categorias

Mormodica Charantia

La Momordica es un género perteneciente a la familia de las Cucurbitáceas (como la calabaza) y formado por unas 40 especies de plantas trepadoras perennes o anuales originarias de Asia y África. Las principales especies son: Momordica charantia, Momordica balsamina, Momordica glabra, Momordica foetida, Momordica multiflora.

Las Momórdicas son plantas trepadoras de delgados tallos, con zarcillos para agarrarse y anchas hojas alternas digitadas o palmeadas. Las flores son amarillas, unisexuales y tienen 5 pétalos. Los frutos son verdes, comestibles y tienen forma de pepino, volviéndose amarillos cuando maduran hasta que se abren y muestran sus semillas rojas. Mormodica

Se utilizan como plantas trepadoras para cubrir paredes de terrazas o muros de jardín (conviene ayudarles a trepar con algún tipo de soporte). En sus lugares de origen se planta por su fruto, de sabor parecido al del pepino.

Según la literatura botánica, tiene uso en la medicina popular contra problemas de la piel y parásitos externos, como sarnas y granos. También se usa para expulsar parásitos estomacales e intestinales. Es un purgante drástico, incluso hasta tóxico, y la raíz tiene propiedades detergentes. Pero en Santa Cruz, sus frutos tradicionalmente han sido comestibles. 

Si bien las variedades cambian de acuerdo al país, siempre suele ser un fruto alargado, acuoso y el cual puede comerse completamente. Su consistencia es similar a la del pepino, aunque bastante más amarga, como su nombre lo indica. Puede consumirse tanto verde como en su color más amarillento y se cocina de diferentes maneras para conseguir su mejor forma, aunque generalmente se rehusa de mezclarlo con otras frutas y verduras más suaves por lo astringente de su sabor.

MEDICINAL

mormodica El melón amargo fundamentalmente es empleado como un poderoso remedio casero contra la diabetes. Es que es uno de los hipoglucemiantes más fuertes que existen, ayudando a regular los niveles de azúcar en sangre. El melón amargo también es muy utilizado en forma de antiviral y antibacteriano. Incluso, según investigaciones, han encontrado una sustancia llamada MAP30 que sería muy efectiva en el tratamiento de tumores, cánceres y hasta HIV, aunque queda mucho por comprobar al respecto. En la India su uso es tremendamente difundido para cuestiones relacionadas con lo digestivo (hemorroides, dolores estomacales) como así también para combatir infecciones, problemas de la piel y hasta herpes.

Uso Hojas: Las hojas de cundeamor han ganado reputación como remedio para la diabetes. Algunos trabajos en el laboratorio han confiado que tiene un efecto hipoglucémico. Se administra en forma de tizana hecha de las hojas o de píldoras hechas de extractos. Además se le atribuyen propiedades vermífugas y emenagogos. 

¿Que son las vermífugas? Vermífugo, antiséptico, hipocolesterolemiante, desinfectante intestinal e hipotensor. Previene la arterioesclerosis al aumentar el nivel de HDL (colesterol bueno). 

¿ Que son los emenagogo? Que promueve el flujo menstrual. En la herbología se usa en el sentido más amplio de cualquier agente que afecta el sistema reproductor femenino. Emoliente - Alivia, suaviza y protege la piel y las mucosas. 

Al exterior de las hojas se han empleado como hemostáticos en: 

  • Heridas 
  • Enfermedades contra la piel 
  • Psoriasis 
  • Excemas 
  • Diabetes 

Fuente: http://terranostra-terranostra.blogspot.com

Comentarios

Muy util estos articulos
Buen articulo...
Nuevo mensaje